La escasez de agua es una realidad a nivel nacional, que responde tanto al cambio climático como al modelo de mercado de aguas en Chile. Esta preocupante problemática requiere un involucramiento de múltiples visiones: desde las comunidades locales, el mundo académico hasta las instituciones públicas y privadas.
La decisión de estudiar específicamente el Río Queuco surgió en el contexto de una investigación doctoral en la Universidad de Concepción, en respuesta a una solicitud de la Red por la Defensa del Río Queuco (RDRQ), una organización local que se ha articulado para generar conciencia sobre el proyecto denominado Carretera Hídrica.
Este proyecto tiene como objetivo construir una “carretera hídrica” (un canal gigante de sur a norte) , para transportar grandes volúmenes de agua. El trasvase de agua implica la extracción desde 19 ríos del Centro-Sur de Chile, comenzando por el Río Queuco. El propósito del trasvase es regar cultivos agrícolas destinados a la exportación.
La corporación detrás de la Carretera Hídrica afirma que el proyecto ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático argumentando que el agua en el Sur es abundante y que “se pierde en el mar”. Sin embargo, las investigaciones científicas y la experiencia de proyectos similares en otros países apuntan a lo contrario. Más aún, considerando que la misma cuenca del río Queuco se encuentra en un área donde se proyecta una disminución de las precipitaciones, junto con un aumento de la temperatura. Además, un trasvase de aguas en el contexto del actual Código de Aguas en Chile, que no resguarda el derecho humano al agua ni los requerimientos ecosistémicos, sólo profundizaría inequidades en la distribución y acceso al agua.
Un trasvase de aguas en el contexto del actual Código de Aguas en Chile, que no resguarda el derecho humano al agua, sólo profundizaría inequidades…
El 99,98% de los derechos de agua en la cuenca son actualmente propiedad de personas y empresas fuera de ella. Muchos de éstos están registrados para la generación de energía hidroeléctrica. Lo más sorprendente es que estos derechos se han asignado sin ninguna estación de medición de caudal oficial del río, solo a través de modelos hidrológicos basados en estaciones cercanas y sin proyecciones climáticas sobre la disponibilidad futura de agua.
En este contexto, es primordial conocer el Río Queuco desde el punto de vista socio-ecológico para comprender las relaciones entre seres humanos y naturaleza que promueven la resiliencia y de los ecosistemas y las comunidades. Es un sitio único que requiere protección en una época de urgencia ambiental y profundos cambios sociales.
99,98% de los derechos de agua en la cuenca son actualmente propiedad de personas y empresas fuera de ella.
Beca Doctorado Nacional 2021 n° 21190264, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile.
Beca Canadiense Queen Elisabeth II Scholars Diamond Jubilee Scholarship, York University, Canadá (ver más).
Proyecto Fondecyt Regular n°1190647 “Chilean River Ecosystems: Human Pressures and Resilience”, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile.
Proyecto UCO 2195 Comunidades Sustentables Universidad de Concepción.